SOMOS CIENTÍFICOS, sácanos de aquí!!



GANADORA DEL CONCURSO SOMOS CIENTÍFICOS

Nuestra alumna África Núñez ganó el primer premio dentro de la zona Helio, un diploma y una tarjeta de 20 euros. El director del centro le hizo entrega del mismo:









PARTICIPANDO EN EL CONCURSO LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE ESO


 
 
 





CONCURSO SOMOS CIENTÍFICOS!!!!



«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» es un evento de divulgación  que pone en contacto a científicos con estudiantes de 9 a 18 años de toda España, a través de internet en la plataforma somoscientificos.es
Durante dos semanas los investigadores participantes responderán a las preguntas de estudiantes, se comunicarán directamente con ellos a través de chats de texto, y los estudiantes votarán a su favorito para que gane un premio de 500 euros a invertir en divulgación de la ciencia.
Este es un concurso muy popular en Inglaterra, pero es la primera vez que se realiza en España.
Nuestro instituto participa en esta primera edición con un grupo de 3º de ESO y otro grupo de 4º de ESO. Es una actividad de gran interés, en la que nuestros alumnos comprueban directamente que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales, se familiarizan con una amplia variedad de carreras relacionadas con la ciencia y participan activamente siendo ellos los que plantean las y votan por qué científico o científica quieren que gane.
Esta primera actividad se realiza del 11 al 22 de abril. Durante este tiempo los alumnos y alumnas enviarán preguntas que los científicos y las científicas intentarán responder para el día siguiente. Todo ello se publica en la web, de manera que pueden leer las preguntas que ya han hecho otros estudiantes,  así como las respuestas de las científicas y los científicos. Además tendrán que votar por el científico o científica que considere cada uno que debería ganar un premio de 500 € para  divulgar su trabajo.
Hay tres zonas, con 5 científicos cada una. Un estudiante de cada zona ganará un tarjeta regalo iTunes de 20 € por hacer las mejores preguntas y conectar con los científicos. 
Cada alumno dispone de una tarjeta con un nombre de usuario y una contraseña que podrán utilizar para acceder a la página. Necesitarán esos datos cada vez que quieran acceder.




A nuestro instituto le ha correspondido la zona Helio.
En la Zona Helio conocerás a cinco personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia. Podrás chatear con una científica que está investigando cómo eliminar contaminantes del agua usando la luz como fuente de energía, con otra que dirige un grupo de investigación para saber cómo responde el sistema inmunitario de nuestro organismo a las infecciones y como mejorarlo, y con un científico que juega al “Candy Crush” con proteinas de una celula para saber por qué enfermamos. También hay una arqueóloga investigando sobre los humanos que vivían en la Península Ibérica hace miles y miles de años, y un científico que intenta descubrir las razones por las que algunas personas sufren enfermedades raras, aunque él prefiere decir minoritarias, “porque lo de raras queda un poco raro”.
A continuación tenéis más información sobre ellos.


Los científicos y científicas participantes de la Zona Helio


Carlos Romá Mateo | Universidad de Valencia – Facultad de Medicina y Odontología
Me paso la vida intentando descubrir las razones por las que algunas personas sufren enfermedades raras, aunque yo prefiero decir minoritarias, porque lo de raras queda un poco raro
Conchi Torres Navas | Universidad Autónoma de Madrid
Soy arqueóloga e investigo sobre las poblaciones humanas que vivían en la Península Ibérica en el Paleolítico, hace miles y miles de años
Didier Barradas Bautista | Barcelona Supercomputing Center(BSC)- Life Science department
Lo que hago es como jugar Candy Crush pero con proteinas de una celula para saber por que se enferman las personas
Margarita Del Val Latorre | Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)
Soy científica, y dirijo un grupo de investigación para saber cómo responde el sistema inmunitario de nuestro organismo a las infecciones, y como mejorarlo. Es la base de las vacunas. Además, asesoro a las autoridades sobre nuevos medicamentos inmunológicos y sobre vacunas, y me dedico a la divulgación científica.
Teresa Valdes-Solis | Instituto nacional del Carbón, CSIC
Estudiamos materiales que permitan eliminar contaminantes del agua usando la luz como fuente de energía

 

Los colegios e institutos que participan con nosotros en la zona Helio

·         Colegio Hispano Inglés, Santa Cruz De Tenerife
·         Colegio San Vicente de Paúl, Benavente
·         Escola Pia d’Igualada, Igualada
·         IES “Cañada de la Encina”, Iniesta
·         IES Albujaira, Huercal Overa
·         IES BellaGuarda, Altea
·         IES Cañada Real, Galapagar
·         IES Casas Viejas, Benalup-Casas Viejas
·         IES Domingo Valdivieso, Mazarrón
·         IES Isaac Newton, Madrid
·         IES Jaume I, Borriana
·         IES José Hierro, San Vicente De La Barquera
·         IES Manuel Murguía, Arteixo
·         IES María Moliner, Coslada
·         IES Puerta de la Axarquía, La Cala Del Moral
·         IES Virgen del Espino, Soria
·         San José-Carmelitas, Santurtzi

Para obtener más información consulte la siguiente página web:
http://somoscientificos.es

No hay comentarios: