11F. YO, CIENTÍFICA

CURSO 2020-21
11-F Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

DOCUMENTAL: Bombshell: la historia de Hedy Lamarr.

 

Sinopsis: el documental Bombshell: la historia de Hedy Lamarr descubre a una increíble mujer que corrió intrépidas aventuras para escapar de un esposo maltratador que simpatizaba con el III Reich y que pasó las noches tratando de crear un sistema de comunicación secreto que ayudó a ganar la guerra contra los nazis, mientras de día participaba del glamour de las grandes producciones de Hollywood. A través de la voz de la propia Hedy Lamarr, registrada en su archivo sonoro, conocemos cómo ofreció sus patentes al ejército estadounidense a cambio de nada y cómo el sónar, el GPS, la ‘wifi’ o el ‘bluetooth’ deben mucho a las tecnologías desarrolladas por la protagonista de “Sansón y Dalila”.

ENLACE:

https://www.documaniatv.com/biografias/bombshell-la-historia-de-hedy-lamarr-video_c426cb8a9.html




La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. Así, la Asamblea General declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. 
Es por ello que nos unimos a la conmemoración de este día incorporando nuestro centro a las actividades organizadas por la plataforma 11 de febrero.

Somos centro 11F, (https://11defebrero.org/centros-educativos/centros-11f/) y este es nuestro programa para el curso 2017/18, que se realizará durante febrero.

 Yo, científica.

- Vídeo resumen de las actividades realizadas.


- Cartel "Yo, científica".



Alumnado de 1º de ESO ha realizado el cartel que anuncia estas actividades en nuestro centro.



-Encuentro con Dña. Consolación Pedraza Rodríguez, profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación de la UMA.

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO han podido disfrutar de este encuentro en donde han conocido de primera mano las principales características para hacer una carrera técnica, dificultades que pueden encontrarse, representación de mujeres  en ingeniería industrial, etc. De manera muy cercana nos ha contado su propia experiencia en relación con sus estudios, con anécdotas como que ha sido la primera mujer en su pueblo que ha estudiado ingeniería, o que en su clase en ingeniería industrial eran dos mujeres que, por supuesto, se hicieron amigas.
Hemos pasado un buen rato y, desde aquí queremos agradecerle su participación.






- Mujeres de ciencia a lo largo de la historia.
Los alumnos y alumnas de 1º de ESO han realizado un trabajo de investigación sobre mujeres que han realizado o realizan una labor importante en áreas de ciencia y tecnología. Estos trabajos se han ido exponiendo en clase, y recogiendo una pequeña síntesis de cada una de las investigaciones en el padlet YO, CIENTÍFICA, que se puede encontrar en la siguiente dirección:














- Presentaciones de mujeres de ciencia en la historia.
























Vídeos sobre la mujer y la ciencia.

Se recogen algunos vídeos en donde profundiza en la participación de la mujer en distintos ámbitos de la ciencia y tecnología, y que se han visto en distintos días al iniciar o terminar las clases.




No hay comentarios: